home
tiempo
max 21º min 18º
11 de diciembre de 2019
facebooktuenti
BUSCAR
Archivo General de La Palma
Archivo General de La Palma
direccion
Plaza de San Francisco,3 38700 Santa Cruz de La Palma (Santa Cruz de Tenerife)
teléfono
922 423100 Ext 2524
fax
922 425194

 

El Archivo General de La Palma fue creado en 2002. Nació con el objetivo de reunir el riquísimo legado documental atesorado en la isla durante sus más de cinco siglos de historia. En un principio, recogió únicamente el fondo del distrito notarial de Santa Cruz de La Palma, si bien, con el tiempo ha ido incrementando sus materiales documentales con la incorporación de otros conjuntos donados o depositados en sucesivas etapas posteriores. Con ello viene siendo una realidad la configuración de un archivo de magnitud insular que conserva y unifica toda la documentación que en estos momentos se encuentra dispersa por el territorio insular, evitando de este modo, su fragmentación, deterioro o que pudiera salir fuera de la isla. Así, en estos diez años de andadura, el Archivo General de La Palma ha logrado erigirse como un referente cultural de la isla, tanto en su vertiente histórica, como literaria, etnológica o científica.

El Archivo General de La Palma se localiza en el antiguo convento de San Francisco de Santa Cruz de La Palma. Conserva documentación en papel, en soporte audiovisual o cerca de 60.000 imágenes fotográficas. En la actualidad ofrece los siguientes fondos y colecciones documentales: Protocolos Notariales de Santa Cruz de La Palma y Villa de San Andrés; Fondo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Palma; Fondo Familia Lugo-Viña y Massieu; Colección FSFC; Colección Familia Leal Monterrey; Fondo María Victoria Hernández Pérez; Fondo Jaime Pérez García, cronista oficial de Santa Cruz de La Palma; Fondo Albendea y Hernández; Fondo Blaauboer-Rodríguez Castillo; Fondo De la Rosa Fernández; Fondo Manuel Henríquez Pérez; Fondo Néstor Pelletero Lorenzo; Fondo Guillermo Sautier Casaseca; Fondo Elsa López; Fondo Fotógrafos y Dibujantes; Fondo Rosendo Cutillas Hernández; Fondo Emilio Carrillo Carballo; Fondo Fototilio; Fondo Francisco Antequera Amor; Fondo Celestino Cabrera Perera; y Fondo Ventura García López. Además, el archivo dispone de una serie facticia Índices Parroquiales, muy útil a la hora de abordar trabajos genealógicos.

Los fondos y colecciones del Archivo General de La Palma son accesibles al público en general en su casi totalidad contando para ello con distintos instrumentos de descripción (inventarios o catálogos). El acceso es libre y gratuito. Entre los servicios que ofrece el archivo se encuentran: asesoría sobre búsquedas documentales y de investigación, visitas concertadas y localización de información.

Horario:
  • Lunes a viernes, 9:00 : 14:00 horas y 16:30 - 19:30 horas
  • Sábados, 9:00 : 14:00 horas.
  • Domingo y festivos, cerrado.
PORTAL MÓVIL CABILDO 2013 - VERSIÓN CLÁSICA